Domingo Matias

Domingo Matias

Sociólogo y municipalista. Consultor en descentralización, desarrollo institucional, planificación estratégica, Reforma de la Administración Pública.

URL del sitio web:

La Liga Municipal Dominicana: mas cambia o sigue igual

Cada cuatro años, y particularmente el 26 enero posterior a la juramentación de autoridades municipales, la sociedad dominicana lee, mira y escucha opiniones sobre quién será el nuevo secretario general de la Liga Municipal Dominicana. Aparece la opinión de cerrar el organismo o cambiarlo. Cambia o sigue igual. Los candidatos propuestos por los partidos, o los que se autoproponen, lanzan mensajes de nuevas acciones, aunque muy pocos o ninguno marcan con claridad meridiana las estrategias, planes, programas y proyectos para alcanzar el cambio institucional.

Una estrategia de inspección urbana ciudadana

En un breve diagnóstico de la dinámica territorial, en relación a la intervención de las empresas de construcción de edificaciones con fines de usos comerciales y habitacionales, nos encontramos con un panorama de una profunda ingobernabilidad en los barrios, urbanizaciones, ensanches y las demás denominaciones de los asentamientos urbanos. Las variables siguientes soportan el problema de ingobernabilidad:

 

Una medalla de diamante para la Regla de Oro en los municipios

En un artículo publicado anteriormente había planteado que la Regla de Oro ha devenido en alterar las funciones de regidores y regidoras, que se resumen en tres: representar, controlar y legislar. También, señalaba que el Pacto por la Gobernabilidad y la Democracia, que le llaman Regla de Oro, ha producido un conjunto de rupturas a la institucionalidad municipal, las cuales contravenían principios de autonomía política, de descentralización, concertación local, representación, independencia de los órganos del gobierno local y de inclusión democrática de las minorías.

 

Suscribirse a este canal RSS

Secciones

Noticias Regionales

Nosotros

Síguenos