ANEIH respalda proyecto de Ley de Residuos Sólidos aprobado y aboga por esquema más equitativo
- Escrito por Redacción
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Nacional
- Imprimir
Instan a una legislación tome en cuenta el tamaño de las empresas y el volumen de residuos que generan.
La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) calificó de positivo el proyecto de Ley de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, aprobado por el Senado.
El organismo consideró que esto representa un avance para el manejo de los desechos en el país; no obstante, sostuvo que la legislación debe evolucionar hacia un modelo más equitativo, en el que las empresas que generan mayores volúmenes de residuos asuman una mayor responsabilidad en los costos de su gestión.
Ángelo Viro, presidente de la ANEIH, explicó que la organización objetó el esquema aprobado en el mes de diciembre porque establecía niveles de contribución que no diferenciaban adecuadamente entre empresas con volúmenes de facturación muy distintos.
Precisó que, ahora con las modificaciones introducidas, se estableció una segmentación más justa, de manera que las empresas de mayor tamaño realizan aportes más elevados, mientras que numerosas pequeñas y medianas empresas pagan menos de lo que les correspondía bajo el esquema anterior.
“Entendimos que no era razonable que una empresa con ventas de poco más de RD$100 millones pagará prácticamente lo mismo que otra con ventas de RD$3,000 en RD$4,000 millones. Ahora existe una división más equitativa y quienes tienen un mayor volumen de operaciones realizan un mayor aporte”, afirmó Viro.
Además, señaló que la mayor parte de las críticas provienen de las grandes empresas, debido a que son las que registran los incrementos más significativos en sus contribuciones, en cambio, indicó que muchas empresas medianas y pequeñas han resultado favorecidas con la nueva estructura de pagos, por lo que no han manifestado el mismo nivel de inconformidad.
Recordó que, bajo el esquema anterior, todas las empresas con ventas superiores a RD$100 millones quedaban prácticamente en una misma categoría de pago, situación que la ANEIH consideró inequitativa desde el inicio del proceso de discusión.
Asimismo, explicó que durante aproximadamente seis meses la entidad promovió modificaciones al modelo originalmente aprobado e, incluso, preparó un expediente de inconstitucionalidad por considerar que la estructura de cobros no respetaba el principio de equidad. Sin embargo, apuntó que durante ese período no se logró un consenso que permitiera introducir los cambios antes de la fecha establecida para el pago de las contribuciones.
El empresario reiteró que el debate debe enfocarse en fortalecer una legislación que distribuya las cargas de manera proporcional, tomando en cuenta el tamaño de las empresas y el volumen de residuos que generan.
Información adicional
Artículos relacionados (por etiqueta)
- Opetur advierte que cobro de residuos asfixia a MiPymes turísticas
- Asamblea de Fedodim ratifica a Lioncito José como presidente y Pedro Richardson director ejecutivo
- Seguridad en Haití centra reunión entre autoridades sobre las fuerzas de supresión
- Alcaldía de Guayubín ejecuta limpieza en el drenaje pluvial del parquecito El Coquero
- Consejo de Regidores de La Caleta respalda protesta contra desalojos y exige titulación de terrenos





