Punto y Coma: Las medidas anticrisis
- Escrito por Santos Aquino Rubio
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Opinión
Santos Aquino Rubio.
Las medidas propuestas por el Gobierno y aprobadas con marcada urgencia en el Congreso, tienen el propósito anunciado de alivianar la carga de la crisis económica generada por la guerra en Medio Oriente y las consecuencias de la incursión de Rusia en Ucrania, pero hay que esperar el manejo de los sectores sociales y las agencias recaudadoras, para comenzar a evaluarlas con certeza.
El no haber tocado impuestos como el de las Transferencias de Bienes (ITEBIS), eliminar el pago del anticipo a los pequeños negocios y asumirlo trimestral para las medianas, ayuda a mover con mayor facilidad la inversión, la reposición de inventarios y otros aspectos que suelen ser difíciles para los detallistas, no así para las grandes empresas que no pasan del 5 por ciento del tejido empresarial.
Sin embargo, ser precavidos es importante ahora para las autoridades, el consumidor y las empresas, porque siempre hay quien busque pescar en río revuelto y hacer de cada crisis un espacio para el agiotismo que, generalmente, afecta a los más vulnerables por la poca capacidad de almacenamiento y comprar en grandes cantidades.
Si los precios se disparan, alegando cualquier cosa o motivados por las diferencias políticas o el afán de lucro, cada ejercicio de buena fe que encaminen las autoridades de turno, tendrá un tropiezo en el camino para que los beneficios enmarcados en la intención no se alcancen ni llenen el cometido.
La vigilancia es propicia, cuidar a quienes menos pueden ayuda a conservar la paz, gestionar el Estado con equidad debe ser la mayor impronta de todo gobernante sensato, porque siempre se aprovechan del erario para acumular fortunas, aunque les cueste el prestigio, porque el dinero lo puede todo, hasta permear la justicia.
Si estas medidas se acompañan de grandes campañas y acciones que devuelvan la utilidad al campo con caminos vecinales, reforestación abundante, siembra masiva de productos agrícolas, la pecuaria y la pesca, podríamos retornar la suficiencia alimentaria que tanto requieren los dominicanos, cuya población de enfermos es creciente, por la poca prevención.
El turismo y las remesas contribuyen a la economía, pero si los servicios dependen de las importaciones, las ganancias siempre serán para otros y al país solo le quedará el sacrificio del Gobierno y de los contribuyentes. Es mejor un buen ojo económico que un gran partido.
"Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva de su autor. MunicipiosAlDía.com fomenta el diálogo constructivo y se reserva el derecho de moderar comentarios conforme a nuestra Política de Comentarios."
Información adicional
Artículos relacionados (por etiqueta)
- Funds4impact Summit 2026: cumbre traza nueva hoja de ruta del financiamiento social en la región
- FMI destaca resiliencia de la economía dominicana ante actual crisis mundial
- Director de Promipyme asegura medidas económicas anunciadas por el Gobierno beneficiarán a los dominicanos
- Crecimiento económico nacional liderado por minerales en el primer cuatrimestre del 2026
- Presentan maestría en gestión estratégica de negocios internacionales frente a desafíos económicos global





