Educar para avanzar
- Escrito por Patricia Arache
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Opinión
Patricia Arache.
La discusión sobre una posible fusión entre el Ministerio de Educación (MINERD) y el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) quedó atrás, dando paso a un nuevo y necesario enfoque, la construcción de un sistema educativo nacional integral.
El decreto 309-26, emitido por el presidente Luis Abinader, crea la Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa con el propósito de sentar las bases de ese sistema articulado con la ciencia, la tecnología y la innovación.
Este giro político, que deroga el decreto 580-24 de octubre de 2024, evita la confrontación que generó la idea de fusionar ministerios y abre un espacio más prometedor para el consenso.
La decisión refleja sensibilidad ante las críticas, aunque también plantea interrogantes sobre la viabilidad de lograr, en un plazo de seis meses, un anteproyecto de ley que responda a las profundas deficiencias del sistema educativo.
La Comisión Ejecutiva, integrada por los titulares de los Ministerios de Educación (MINERD), Luis Miguel De Camps; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Rafael Santos Badía; de Administración Pública, Sigmund Freund y por la directora del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Maira Morla Pineda, trabaja en todo el país, junto a un Comité Consultivo y un Comité Técnico, apoyándose en consultas nacionales.
Recientemente, el titular de la MESCyt, Santos Badía, dictó la conferencia “El papel de los medios digitales en la transformación educativa”, y proclamó que la ciencia, la tecnología y la innovación serán los ejes fundamentales del nuevo sistema educativo, por su impacto en el desarrollo nacional, la competitividad y la transformación productiva.
De su lado, el viceministro de Planificación y Desarrollo de Educación del MINERD, Ayacx Mercedes, compartió propuestas hechas por participantes en los primeros foros territoriales realizados por la comisión en las regiones El Valle y Enriquillo.
En esas primeras jornadas participaron más de 940 representantes de las provincias San Juan, Azua, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Peravia y San José de Ocoa, quienes compartieron inquietudes, experiencias y propuestas sobre los principales retos del sistema educativo dominicana.
El enfoque de los participantes se concentró mayoritariamente en tres grandes aspectos: los desafíos de la educación, (esencialmente, en lo relativo a la calidad) las competencias que deben ser desarrolladas y los cambios requeridos en leyes, normas y reglas del sistema educativo.
Las propuestas pusieron de manifiesto el interés colectivo de que el país cuente, de una vez y por todas, con una educación competitiva, que permita dotar a los niños, niñas y adolescentes del conocimiento y las habilidades necesarias para trazar sus propias vidas futuras.
Por ello, la directora general del INFOTEP, Maira Morla, valoró la consulta que impulsa la Comisión Ejecutiva por la Transformación de la Educación y afirmó que ese compromiso no puede construirse desde un escritorio, sino desde la escucha, la participación y las diversas voces de la sociedad dominicana.
“Estamos hablando de redefinir, desde los cimientos, el establecer qué significa aprender en este país”, expresó Morla.
Sin dudas, la Comisión tiene la oportunidad de articular propuestas y generar consensos, pero sin perder de vista que su éxito dependerá de la capacidad de trascender diagnósticos repetidos y avanzar hacia soluciones estructurales, en temas de gran envergadura como el de la formación docente, el financiamiento sostenible, la modernización curricular y la gobernanza efectiva.
No obstante, el gran desafío radica en transformar esas aspiraciones en políticas concretas, con indicadores claros de calidad y pertinencia, y con mecanismos de rendición de cuentas que eviten que este esfuerzo se convierta en otro ejercicio retórico.
La calidad educativa, cuestionada reiteradamente por distintos sectores nacionales e internacionales, sigue siendo un lastre para el desarrollo económico, social e institucional del país.
A este desafío hay que declararle la guerra, pero con estrategias claras, indicadores verificables y una gobernanza que garantice que las promesas se conviertan en resultados. ¡La suerte está echada!
"Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva de su autor. MunicipiosAlDía.com fomenta el diálogo constructivo y se reserva el derecho de moderar comentarios conforme a nuestra Política de Comentarios."
Información adicional
Artículos relacionados (por etiqueta)
- ITLA estrena primer Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial de RD
- Pruebas Nacionales inician este lunes con más de 111 mil estudiantes convocados
- Histórico: Asjana gana con 66% y una abstención de votantes de un 3% en la UASD
- La palabra tiene poder
- Elecciones en la UASD concluyen con amplia participación y abren paso a nuevas autoridades





