Crítica de arte Avelina Lesper dictará charla en RD sobre legado de Ivan Tovar

Avelina Lesper, crítica de arte mexicana. Avelina Lesper, crítica de arte mexicana.

La llegada de Avelina Lésper al país representa un acontecimiento de gran importancia para el ámbito artístico y cultural dominicano. Reconocida a nivel internacional por su conocimiento profundo y su perspectiva crítica, Lésper ha demostrado una gran habilidad para analizar y debatir diversas manifestaciones artísticas, convirtiéndose en una figura influyente en el panorama actual.

La muestra "Tovar Retrospectivo", que se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, es un evento que reúne una selección de obras del reconocido artista dominicano, Iván Tovar. A través de esta exposición, se busca rendir homenaje a su trayectoria y resaltar su contribución al arte dominicano y latinoamericano en general.

Avelina Lésper ha sido invitada por la Fundación Iván Tovar y el Voluntariado del Museo de Arte Moderno (MAM) de Santo Domingo en el marco de la muestra del gran maestro surrealista, contando con el auspicio de Kah Kow y Radiocentro. Su visita enriquece el diálogo en torno a las obras de Tovar, así como fomenta el intercambio de ideas y la reflexión crítica sobre el arte en sentido general.

Durante su estancia en la República Dominicana, la reconocida crítica de arte mexicana y directora de la Colección Milenio de Arte, de Grupo Milenio, ofrecerá una conferencia magistral el próximo martes 23 de mayo, a partir de las 6:30 p. m. en el auditorio del MAM, intitulada: “Iván Tovar entre la metafísica y la carne”.  En su charla, la especialista compartirá sus impresiones y análisis con relación a la muestra "Tovar Retrospectivo".

La obra “El fraude del arte contemporáneo” de Avelina Lésper estará disponible al público en la tienda del Museo de Arte Moderno y, al final del acto, la autora los podrá dedicar.

El arte contemporáneo es un campo diverso y complejo, y las opiniones que se generan pueden variar ampliamente. Muchos defensores de este arte argumentan que su valor radica en su capacidad para generar discusión, cuestionar las normas establecidas y reflejar las realidades sociales y culturales de nuestro tiempo, mientras que otros autores lo consideran como fraudulento o carente de mérito artístico, en el entendido de que basan más las obras en conceptos abstractos o teorías académicas que en habilidades técnicas o estéticas.

Lésper, tiene en agenda visitar varias instituciones culturales de República Dominicana, acompañada por miembros de la Fundación Iván Tovar. Compartirá sus opiniones con las autoridades culturales del país y el equipo de “Tovar Retrospectivo”, además de participar en el programa “Esta Noche Mariasela”, brindando así una oportunidad única para aprender de su vasto conocimiento y experiencias.

La presencia de Avelina Lésper en la República Dominicana es una invitación a explorar nuevas perspectivas y enfoques en la apreciación del arte. Su visita contribuirá a fortalecer los lazos culturales entre México y la República Dominicana, y a enriquecer el panorama artístico local.

A la charla han sido invitados los amantes del arte, historiadores y críticos de arte, estudiantes y público en general a fin de que puedan  unirse a esta experiencia única para aprovechar la oportunidad de interactuar con una de las críticas de arte más influyentes de nuestros tiempos.

Las informaciones sobre la visita de Avelina Lésper y la muestra "Tovar Retrospectivo", los interesados pueden consultar las redes de @fundacionivantovar.

Información adicional