Impuestos Internos dividirá en dos pagos el cobro del nuevo impuesto sobre residuos sólidos
- Escrito por Augusto Valdivia
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Distrito Nacional
- Imprimir
Pedro Porfirio Urrutia, director de Impuestos Internos.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que el cobro obligatorio de la Contribución Especial para los Residuos Sólidos se dividirá automáticamente en dos cuotas. Esta decisión se tomó mediante la Resolución DDG-AR1-2026-00005, luego de recibir una avalancha de quejas y solicitudes de empresas y sectores productivos que pedían flexibilidad para cumplir con este impuesto ambiental, alegando que el pago único afectaba su flujo de dinero.
Con este nuevo esquema, el compromiso económico se pagará en dos partes iguales del 50% cada una. Los negocios con cierre fiscal al 31 de diciembre de 2025 tendrán como fecha límite el 30 de junio de 2026 para entregar la primera mitad, mientras que el resto se cobrará el 31 de diciembre de este mismo año. La DGII aclaró que el proceso será automático en su oficina virtual, por lo que los empresarios que ya declararon sus impuestos sobre la renta no tendrán que hacer papeleos extras.
Esta medida llega justo en medio de un fuerte debate entre los sectores productivos y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim). Mientras las empresas han criticado la carga económica de las tarifas, los ayuntamientos y distritos municipales defienden a capa y espada que se mantenga y se cobre este fondo de forma estricta.
Para los gobiernos locales, este dinero es urgente y vital si se quiere limpiar el país y eliminar de una vez por todas los vertederos a cielo abierto.
Desde el lado municipalista, Fedodim ha presionado fuertemente al Congreso para que se aprueben las reformas a la Ley de Residuos Sólidos (Ley 225-20), argumentando que la recolección de basura es insostenible sin estos recursos extras. Sin embargo, los sectores comerciales sostienen que, aunque apoyan un país limpio, se necesita un equilibrio justo para que el costo de la gestión ambiental no termine asfixiando financieramente a las pequeñas y medianas empresas dominicanas.
La resolución, firmada por el director de la DGII, Pedro Urrutia Sangiovanni, busca ser un punto medio que dé un "respiro" al bolsillo empresarial sin frenar la recaudación. El funcionario invitó a los contribuyentes a revisar su portal web (www.dgii.gov.do) o llamar a sus líneas de asistencia para verificar sus montos automáticos antes de que venzan los plazos límite.
Información adicional
Artículos relacionados (por etiqueta)
- ¿Qué dicen los artículos 36 y 172 de la Ley No. 225-20 General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos?
- Juramentan Ayuntamiento Juvenil e Infantil de El Seibo para fortalecer la participación ciudadana
- ANEIH respalda proyecto de Ley de Residuos Sólidos aprobado y aboga por esquema más equitativo
- Opetur advierte que cobro de residuos asfixia a MiPymes turísticas
- Asamblea de Fedodim ratifica a Lioncito José como presidente y Pedro Richardson director ejecutivo





